El Observatorio de la Cultura 2019 a la Feria de Teatro entre los acontecimientos culturales más importantes del año en España. La Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, aparece como el principal evento de artes escénicas de Castilla y León y  entre los ocho festivales/ferias más importantes del país.

La Fundación Contemporánea acaba de presentar los resultados de la consulta anual del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2019, entre cuyos datos se significa la inclusión de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo en el ranking nacional, como uno de los eventos culturales más importantes de 2019. El Observatorio valora tanto la calidad como la innovación de la programación cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades de España.

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

En el análisis en el ámbito nacional, han elaborado un ranking en el que aparecen el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Guggenheim en las tres primeras posiciones. El informe destaca los 89 acontecimientos más importantes de España a lo largo del año 2019, en los cuales se incluyen solo siete festivales de Artes Escénicas, entre los que se encuentra la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, que aparece en el puesto 66, junto con Fira Tárrega; siendo de los únicos proyectos que se desarrollan en poblaciones rurales de menos de 50.000 habitantes, junto con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Además de las mencionadas, el listado en el ámbito de ferias/festivales lo completa el Festival Internacional de Mérida, FETEN, el Festival de Otoño de Madrid, Titirimundi y el Grec Festival de Barcelona. Sin duda,  que aparezca la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en este ranking tiene un valor adicional al ser el evento cultural de menor presupuesto de todos los mencionados y que se desarrolla en una localidad pequeña de la España vaciada. De los 89 eventos identificados, tan solo cuatro son en localidades con menos de 15000 habitantes, siendo Ciudad Rodrigo la segunda del ranking, por detrás de Almagro.

A diferencia de los datos del informe del año pasado, la Feria de Teatro aparece por segunda vez en el ranking nacional, en el que tan solo se destacan cinco eventos de Castilla y León; además de ser destacada en el análisis por comunidades, donde la Feria de Teatro  vuelve a ser el evento de artes escénicas de Castilla y León más destacado en un ranking encabezado por la Seminci, el MUSAC y el Museo de la Evolución Humana..

Dentro del ranking por comunidades autónomas en el análisis de la calidad e innovación cultural, Castilla y León se encuentra en décimo lugar. Por ciudades, aparecen cinco capitales de provincia de Castilla y León entre las treinta y tres ciudades más destacadas: Valladolid el décimo puesto, Salamanca en el decimonoveno y León en el vigésimo tercero,  séptimo, incluyendo también a Segovia y Burgos, en un ranking de ciudades encabezado por Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la par­ticipación de casi 600 miembros del panel, que han completado el cuestiona­rio entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.