DESVELADOS LOS GALARDONADOS DE LOS 11ª PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO | 2022
El día 25 de junio se reunió en el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros el jurado de los Premios Rosa María García Cano 2022, creados para reconocer a profesionales de diferentes ámbitos como recuerdo y homenaje a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo fallecida en 2012. Estos premios están organizados por la Asociación Cultural Civitas, como entidad promotora de la Feria de Teatro y que Rosa María García Cano presidía. Alcanzan su undécima edición manteniendo el impulso con el que se crearon destinados a reconocer en el marco profesional que supone la Feria de Teatro el trabajo de diferentes personas y entidades volcadas con mejorar nuestra calidad de vida desde la promoción de las artes escénicas.
Premio especial 25 aniversario a la trayectoria a Eduardo López Velasco, programador de Medina del Campo (Valladolid)
El jurado de los XI Premios Rosa María García Cano, integrado por profesionales de las artes escénicas, de la educación, miembros de la junta directiva de Civitas y otras personas vinculadas a Rosa María, ha decidido conceder un premio especial con motivo de la vigésimo quinta edición de la Feria de Teatro, a Eduardo López Velasco, programador cultural de Medina del Campo, por su amplia trayectoria, trabajo profesional y coherente desde su función como responsable de programación en el Ayuntamiento de Medina del Campo. Se destaca de forma específica su labor al frente del Auditorio Municipal de Medina del Campo, en el que propicia una programación cultural de primer nivel en una población de veinte mil habitantes, con propuestas escénicas de gran calidad, diseñando programaciones adaptadas al contexto y teniendo muy presentes a los diferentes públicos.
La candidatura de Eduardo López destaca su trabajo discreto y constructivo, su compromiso con el teatro y lo identifican como un ejemplo en la relación directa con los profesionales del sector. Eduardo López tiene toda su trayectoria profesional vinculada con las artes escénicas ejerciéndola con gran responsabilidad y compromiso. Ha formado parte de la Junta Directiva de La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y participa activamente en la organización del Medina Film Festival de Cine de Medina del Campo.
Desde el jurado se ha querido premiar el profundo conocimiento del sector de Eduardo López, participante habitual en diferentes ferias de artes escénicas de nuestro país, y que se ejemplifica por ser el programador cultural con más asistencias a la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, a la que acude ininterrumpidamente desde la segunda edición en el año 1999.
Premio 2022 a Mejor Iniciativas de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia/Juventud al Proyecto Ornitorrinco de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
El Proyecto Ornitorrinco, Mediación-Transformación-Educación es una iniciativa de La Red, con la colaboración de Pedagogías Invisibles, que busca promover el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas. Ornitorrinco entiende las artes escénicas como espacio de creación y desarrollo de pensamiento crítico, y nace con el objetivo de resinificar las instituciones teatrales abriendo vías de trabajo y diálogo con el contexto en el que están ubicadas. Como se indica desde Pedagogías Invisibles, Ornitorrinco va de repensar el papel de la institución teatro como agente político de transformación social y de entender las artes como espacio de creación del pensamiento crítico.
El objetivo general de ORNITORRINCO. “Mediación-Transformación-Educación” desde los espacios escénicos, es la formación, acompañamiento y asesoría a espacios escénicos asociados a La Red para que fomenten o implementen programas de educación y mediación en sus centros desde una perspectiva crítica y transformadora. Dicha finalidad se concreta a través de objetivos específicos como incrementar el número de programas educativos y de mediación con base crítica y transformadora en los espacios de AA.EE., favorecer la figura profesional de la mediadora/or en los espacios de AA.EE., formar a directores/as, programadores/as y otros agentes culturales en procesos de gestión, diseño e implementación de programas educativos y de mediación y fomentar los programas de co-creación y colaboración entre el espacio escénico y sus comunidades próximas.
El jurado ha querido reconocer la firme apuesta de La Red española por incentivar iniciativas como el proyecto Ornitorrinco que pueden ser modelos de trabajo imitables para diferentes espacios escénico y responsables de políticas culturales; así como destaca la importancia de promover estas iniciativas desde los espacios públicos con vocación de continuidad.

Premio 2022 a la gestión cultural en AA.EE a Miguel Ángel Pérez Martín, gestor cultural

El jurado ha determinado reconocer con el Premio 2022 a la trayectoria en gestión cultural, a Miguel Ángel Pérez Martín, Maguil (Valladolid, 1954); por su amplia, fecunda y extensa trayectoria en el panorama de la gestión cultural desde Castilla y León. Ha sido pionero de la gestión cultural ligada a las artes escénicas y la música en nuestra Comunidad, jubilándose con más de cuarenta años de experiencia. Desde el jurado se ha querido reconocer la perseverancia, implicación, constancia y generosidad en la defensa y promoción de la profesionalización en el sector cultural.

Maguil es Gestor Cultural, Diplomado en Arts Administration por la City University de Londres, destacando su faceta como profesor de Producción y Gestión Escénica en el Centro de Tecnología del Espectáculo, CTE-Inaem-Ministerio de Cultura, Madrid. Se inició en la cultura y el teatro en 1974 con Teloncillo Teatro. Entre 1985 y 1987 fue Subdirector de la Muestra Internacional de Teatro de Valladolid. También ha sido Secretario de ObserVa, Observatorio de Políticas Culturales Urbanas. Ex gerente de Artesa -Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León- así como colaborador de diversas publicaciones web: Ñaque, Doce Notas, Artez, Último Cero, entre otras. Promotor de conciertos de jazz y músicas creativas con la Asociación para la Promoción de la Música Creativa de Valladolid. Militante y colaborador de en diversos colectivos sociales y asociaciones vecinales, ha sido también organizador y profesor de diversos cursos de gestión cultural en España, Portugal e Iberoamérica. Es socio fundador de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León, GesCulCyL. Autor de tres publicaciones sobre la materia: Técnicas de Organización y Gestión Aplicadas al Teatro y al Espectáculo, Gestión de Proyectos Escénicos, y Gestión de Salas y Espacios Escénicos, para Ñaque Editorial, Ciudad Real, así como del libro “Teloncillo 1968-2015” sobre la compañía teatral vallisoletana.

Se destacan sus esfuerzos por dotar de rigurosidad a las intervenciones profesionales, multiplicando distintas facetas como la de profesor, impulsor, programador y organizador. Del mismo modo, el jurado ha querido reconocer el perfil polifacético de Maguil como hombre de cultura: actor, músico, compositor, gestor, profesor, programador, organizador y escritor. Todo un bagaje cargado de entusiasmo, afabilidad, amabilidad y profesionalidad a raudales.

Premio 2022 en reconocimiento de programas de artes escénicas ligadas al medio rural al Programa Escenarios Móviles de la Junta de Extremadura
El Premio a iniciativas destacadas de Artes Escénicas ligadas al medio rural se otorga al programa Escenarios Móviles de la Junta de Extremadura, por conseguir acercar la cultura a todos los rincones de la comunidad extremeña desde. Después de 38 años, se trata de una de los programas estables de intervención cultural más veteranos de nuestro país, pues desde 1984 ha promovido la actividad cultural en centenares de municipios rurales con decenas de miles de espectadores. El jurado ha querido destacar la consistencia de esta iniciativa, su preocupación por renovarse y adaptarse a las nuevas exigencias artísticas, y ser una experiencia modelo en la democratización de la cultura.
Este programa está dirigido a localidades con menos de dos mil habitantes, con el objetivo de favorecer los hábitos de consumo cultural de calidad, para conseguir que los ciudadanos de los pequeños pueblos extremeños tengan acceso a espectáculos escénicos o musicales, eliminando en lo posible las diferencias culturales que pudieran existir entre zonas urbanas y rurales. Con este programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura apuesta por fomentar la difusión de las artes escénicas y musicales con carácter profesional en su Comunidad, convirtiéndose en un importante acicate para el sector cultural extremeño. Al mismo tiempo, se contribuye al desarrollo cultural de estas poblaciones, se dinamiza la industria cultural y se favorece a la creación de empleos directos e indirectos.
La entrega de los premios, como es habitual, se realizará al amparo de la celebración de la 25ª Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, que próximamente presentará su programación completa, entre el 23 y el 27 de agosto de 2022.