DIVIERTEATRO 2021: EL PÚBLICO

 

 

 

 

 

 

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo nace con el doble componente de acoger el trabajo de las compañías de teatro profesionales (especialmente del occidente peninsular) y promover el desarrollo cultural, social, turístico y económico de Ciudad Rodrigo y su entorno; por lo cual es imprescindible promover procesos participativos y educativos que estimulen el desarrollo comunitario. El Programa de Animación Infantil de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, responde a la preocupación de los promotores de la Feria por promover actividades complementarias en el marco de la misma, centradas específicamente en el campo de la Animación y la Educación en el Tiempo Libre, con la intención de fomentar el teatro y la participación en actividades culturales y comunitarias desde las edades más tempranas.  Divierteatro se ha convertido en una de las señas de identidad de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, y después de veintidós años la semilla del teatro sembrada en los niños y jóvenes en la semana de la Feria, empieza a fructificar. Todo este proceso está respaldado por los procesos de colaboración estables que mantienen el Ayto. de Ciudad Rodrigo y Cívitas, centrados fundamentalmente en el ámbito de la dinamización infantil desde la educación en el tiempo libre, y desarrollados en una primera etapa en los barrios de Ciudad Rodrigo, y en la actualidad centrados en los centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria de la localidad desde el programa de la Escuela Municipal de Espectadores/as.

Como consecuencia de la situación sociosanitaria que estamos viviendo, el diseño del Divierteatro se adapta nuevamente este año a situaciones y restricciones por el bien común,  asumiendo un rediseño muy importante en su planificación y desarrollo, cumpliendo con todas las medidas, protocolos de prevención y contención del covid19. Se desarrolla con las mismas garantías que el resto de apartados de la Feria de Teatro. Será una edición especial también para el Divierteatro como consecuencia de la pandemia, que ya el año pasado redefinió con éxito su mecánica organizativa, pero manteniendo los objetivos educativos y de animación infantil, así como seguirá pretendiendo contribuir a dinamizar las mañanas mirobrigenses incentivando la animación comercial y de los negocios de hostelería.

El desarrollo de esta área de la Feria de Teatro supondrá un sobreesfuerzo, humano y económico,  para los equipos de trabajo y las instituciones, pero apostamos un año más por el programa de animación infantil con la finalidad de devolver la confianza a los ciudadanos ante la oferta de actividades culturales, educativas y de ocio. No podemos olvidar que el Divierteatro se concibe con una clara vocación de servicio público.

            Al igual que en la edición de 2020, la  principal preocupación de la organización es el evitar aglomeraciones, concentraciones masivas de gente y cumplir fielmente con las medidas de distanciamiento social aplicando una rigurosa limitación de aforos, por lo que somos conscientes de que la participación se verá resentida notablemente con respecto a ediciones anteriores, si bien estimamos una participación mayor que el año pasado. Los niños/as participantes son muy conscientes de la situación que vivimos y por nuestra experiencia están cumpliendo escrupulosamente con las indicaciones que se les ofrece para garantizar el distanciamiento y cumplir con los protocolos del covid19.

La reducción de aforos implicó reorganizar todos los centros de interés y cambiar la dinámica de funcionamiento de la Plaza del Buen Alcalde, pero sin perder de vista el objetivo de mantener una propuesta de actividades de pedagogía teatral rica, útil y atractiva para los menores, que les ayuden a comprender el mundo de las artes escénicas y les permitan desarrollar afectos entorno a todo ello.

La convivencia del Divierteatro con la pandemia, implica un rediseño en el que la Plaza del Buen Alcalde vuelve a ser el espacio central y casi único para las actividades infantiles. Es un espacio muy grande, abierto y al aire libre, lo que facilita la organización de actividades y la dispersión de los grupos participantes, cuya participación se articulará en torno a tres grandes espacios o centros de interés (con al menos cuatro núcleos de actividad cada uno), que se recorrerán sin posibilidad de retroceder, en grupos reducidos (máximo 14 niños/as incluido monitor/a) acorde a la normativa vigente. Todos los participantes pasarán por todas las actividades y permanecerán en la Plaza durante aproximadamente una hora.

            La entrada, que será escalonada, estará ubicada en la puerta principal de la Plaza y la salida por el arco junto a la Iglesia de Cerralbo. Se iniciarán las actividades a partir de las diez de la mañana hasta la una del mediodía. Igualmente, se garantizará la trazabilidad de los asistentes puesto que para acceder será obligatorio firmar una declaración responsable por parte de los padres igual que las utilizadas en otras actividades municipales, momento en el que se indica a los padres el horario de recogida de sus hijos.

El uso de mascarilla y gel hidroalcohólico será obligatorio, así como se mantendrán las medidas oportunas según normativa, muchas de ellas ya implementadas el año pasado, sobre el uso de materiales, limpieza y desinfección

Actividades de una edición dedicada al PÚBLICO

 

En la 24ª edición la temática del Divierteatro está dedicada al PÚBLICO, entendido como conjunto de personas que forman una colectividad, que participan, así como el público son las personas reunidas en un mismo lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante. Entendemos al espectador/a como individuo y el público como agente colectivo, siempre pilares fundamentales para que se produzca el hecho escénico.

El Divierteatro se desarrollará los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, fundamentalmente en la Plaza del Buen Alcalde, para niñas y niños a partir de 6 años.

El programa se articula alrededor de distintos centros de interés ligados a actividades participativas como talleres formativos, así como plásticos y creativos, los espacios para el juego y la expresión, y los momentos de función escénica, estableciéndose el diálogo entre el hecho teatral y el público.

 

            La Plaza del Buen Alcalde estará sectorizada en tres zonas: la primera en el corredor derecho dedicada al juego de conocimiento y juego dramático, la segunda en la parte frontal de la plaza y Patio de Cerralbo dedicado a actuaciones de pequeño formato y veinte minutos de duración de compañías profesionales, y la tercera zona estará bajo los soportales con un conjunto de talleres plásticos y de animación.

            El apartado de Juego estará destinado a trabajar sobre contenidos que nos introduzcan en el conocimiento de la evolución de los públicos de teatro, así como se trabajarán aspectos muy relacionados con los aprendizajes que se adquieren en la Escuela de Espectadores (que por razones obvias no ha desarrollado sus actividades en el último curso). Se realizarán los siguientes juegos:

  • ¿Y tú que sabes de teatro?
  • Ruleta del Theatron
  • El Rosco del Teatro
  • ¡Atención público!

Los talleres que se desarrollarán tienen como finalidad fomentar la cultura escénica y reivindicar el papel del espectador/a como elemento esencial para que se produzca el hecho escénico. Está previsto realizar los siguientes talleres

  • Taller de teatrillos y títeres de dedo
  • Taller de títere-butaca
  • Taller de gafas del espectador/a
  • Cuaderno del espectador/a

Uno de los centros de interés sin duda más apreciados por los niños y niñas participantes, son las actuaciones escénicas, que en esta edición están protagonizadas por cuatro compañías de Castilla y León y dos internacionales.

La presencia internacional la aporta nuevamente uno de las personas más queridas del Divierteatro, como es Denis Rafter, que presentará “Mr. Cafola, el vendedor de helados”. El actor y director irlandés Denis Rafter nos honra una año más con su participación en el Divierteatro, introduciendo a los niños y niñas participantes en historias inolvidables. En esta ocasión, nos presenta a un personaje que vende helados a los niños/as cada día, y después ayuda a un grupo de actores a llenar su teatro con público.

Desde Portugal, en virtud de los acuerdos de colaboración con la Feira de Bonecos, Marionetas y Formas Animadas de Freixo de Espada à Cinta, llega la compañía Valdevinos Teatro con “Dom Roberto”. El Teatro Dom Roberto o Teatro de Robertos es un repertorio de teatro de marionetas tradicional portugués. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, introducido en Portugal por titiriteros italianos y franceses, influenciados por la Commedia dell’Arte italiana. Se adaptó a la realidad cultural portuguesa siguiendo la tradición europea de los héroes populares con el personaje de Dom Roberto, capaz de superar su propia muerte. Una característica relevante en todos los personajes es la voz distorsionada por el uso de un pico. El repertorio llega a nuestros días de la mano de maestros titiriteros que solitarios vagaron de un lugar a otro y nos transmitieron el testimonio de esta tradición que buscamos preservar. El teatro de marionetas de Valdevinos incluye en su repertorio el tradicional Teatro Dom Roberto, las obras de teatro “O Diabólico Barbeiro”, “Una corrida de toros portuguesa”, “Rosa e os Três Namorados” y “O Castelo dos Fantasmas”, además de renovar con nuevas historias el repertorio tradicional.

La compañía mirobrigense Alúa Teatro representará “¡El gran Calibán!”, un circo de pulgas que se estrena en el Divierteatro y combina el teatro de títeres, actor y objetos animados.

La Compañía leonesa Cirk about it regresa a Ciudad Rodrigo para realizar en el Divierteatro número de gala de circo, presentando “Tres al cubo”, números de circo contemporáneo, donde se prima el movimiento corporal fundamentado en el trabajo técnico de mano-mano y la acrobacia.

Los días 26 y 27 la compañía Arawake instalará en la Plaza del Buen Alcalde El Titiriscopio, un teatro a escala que permite acceder a la representación de títeres y hologramas a un reducido grupo de espectadores a través de auriculares, tubos y espejos. Se realizarán sesiones con piezas de teatro lambé-lambé, para ocho espectadores simultáneamente.

El jardín del Palacio de Montarco recibirá las sesiones de cuentacuentos para niños y niñas de 3 a 6 años, de la mano de Pilar Borrego/Katua Teatro, que mostrará “Viajes literarios”. Pilar es actriz y narradora de cuentos. En esta ocasión nos propone un viaje literario en el que cada día haremos un recorrido por las mejores historias de su repertorio.Cuentos, poesía, títeres, retahílas… Sus propuestas escénicas están basadas en la literatura infantil y contemporánea con numerosos recursos orales, escénicos, manejo de títeres y objetos para presentar un formato de espectáculo divertido y entretenido. Será los días 25 y 26 de agosto a las 12:00h., con entrada gratuita, pudiendo un adulto y un niño hasta completar el aforo.

Como novedad, este año a todos los niños y niñas participantes se les entregará una bolsa con la imagen del Divierteatro que les permitirá prolongar la experiencia de participar en las actividades, así como les recuerden a los niños/as su papel como público a lo largo de todo el año.

El programa de Animación Divierteatro, en su versión juvenil, supone un punto de inflexión anual para casi un centenar de jóvenes que se implican en el proyecto.  Este año con motivo de la pandemia, se han organizado cinco equipos de formación y trabajo integrados por 12 a 15 jóvenes cada uno, coordinados por Miriam Hernández Ruano. Toda la formación y preparación de las actividades se realizará en grupos pequeños para mantener el distanciamiento social, lo cual implica redoblar el esfuerzo organizativo y la utilización de más espacios para la formación; realizándose del 2 al 7 de agosto para el equipo de monitoras/es y los días 9 y 10 para los jóvenes del equipo de apoyo. En la formación, además de los profesionales de Civitas, están participando profesionales de las artes plásticas como Fernando Barrera y Adelia Vicente, y profesionales de las artes escénicas como Jorge da Rocha (cía Arawake) y Félix Muñiz (cía Telón de Azucar).

 

El programa Divierteatro es posible gracias a la firme implicación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que posibilita la gestión del mismo con su apoyo a la Asociación Civitas, entidad creadora y coordinadora de esta iniciativa; contando también con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Salamanca, así como del Obispado de Ciudad Rodrigo. En esta edición las actividades serán desarrolladas por un equipo de sesenta jóvenes monitoras y monitores mirobrigenses mayores de dieciocho años con el apoyo de una docena de jóvenes mayores de dieciséis años, coordinados por un equipo profesional de Civitas. Sin duda, todo se revela como ejemplo de un proyecto de implicación juvenil y participación ciudadana en el ámbito de la cultura y promoción del territorio.